viernes, 22 de febrero de 2008

Argumentación desarrollada por Maryuri Viloria

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Castellano, Literatura y Latín
Curso: Desarrollo del Lenguaje
Especialidad: Educación Especial
Prof. Angélica Silva
Periodo Académico: 2007-II

Maryuri Viloria
Sección: 001

El abismo que separa la comunicación animal y el lenguaje humano
(Texto de opinión)

Por todos es bien sabido que la comunicación se da en todos los seres vivos. Por esa razón, debemos entender que ésta es un proceso de interrelación entre dos o más participantes, que trasmiten una información o un mensaje desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido, hasta un receptor el cual descodifica la información recibida. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de las especies que se agrupan en manadas o colonias gregarias. En ese sentido, tanto animales como seres humanos se comunican. Las señales compartidas entre animales pueden adoptar distintas formas tales como: químicas, acústicas, visuales, táctiles, vibrantes, eléctricas y hasta la danza de las abejas. Sin embargo, el lenguaje humano se caracteriza por tener doble articulación, es decir, una expresión lingüística que indican el uso de mínimos elementos que por sí mismos no expresan nada, pero que al integrarse dan sentido a estructuras mayores como las palabras, frases, oraciones en funciones que especialistas del lenguaje han llamado niveles o componentes (fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático). Ahora bien, ¿Cree usted importante puntualizar las diferencias entre la comunicación animal y el lenguaje humano? A continuación ofreceré una serie de argumentos, para dejar sentado el gran abismo que existe entre la comunicación animal y el lenguaje humano.

En primer lugar, es importante puntualizar una característica muy peculiar de la especie humana como es la capacidad para producir “lenguaje” o en otras palabras, para transmitir mensajes mediante señales verbales codificadas. El lenguaje humano emplea un mecanismo comunicacional, que permite la ejecución de una amplia serie de actividades distintivamente relacionadas con la vida de la especie. Además, sin ser el único método comunicacional de las especies, el lenguaje ha sido estudiado por especialistas para dar respuestas a la incansable búsqueda de otras áreas que enseñan a mamíferos como chimpancés, orangutanes y gorilas a manejar lengua de señas.

En segundo lugar, indiscutiblemente de la complejidad estructural que el lenguaje humano posee, existen una serie de atribuciones como la inteligencia innata o adquirida que se asocia con el lenguaje del ser humano y que sabemos no poseen los animales.

En tercer lugar, es importante resaltar los fundamentos en la afirmación de que en toda organización animal existe un comportamiento comunicacional que asegura la vida individual y la vida colectiva de la especie. Sin embargo, ese comportamiento equivale a un intercambio ritualizado de estímulos y señales. En los animales, se deduce que la comunicación animal es la transmisión de señales que no permite la creación de mensajes intercambiables como sí lo hacen los humanos a través del diálogo. Durante las últimas décadas se han venido manifestando numerosas investigaciones sobre sistemas comunicacionales distintos al del hombre, ya que se ha estudiado así el comportamiento de insectos, aves, mamíferos acuáticos, primates, entre otros. Pero los resultados de estos estudios han generado una gran cantidad de información sorprendente y compleja, principalmente en la identificación de esas señales, en la organización y en la comprobación de la información que comunican. No obstante, todos esos intentos de modificación de conducta animal, para adquirir destrezas lingüísticas como las del ser humano, han fallado.

Finalmente, este trabajo de opinión se ha realizado con la finalidad de conocer las divergencias y similitudes que envuelven la comunicación animal y el lenguaje humano, ya que es necesario resaltar que el lenguaje es tan vasto en cuanto a la capacidad de producir, transmitir y crear a través de señales codificadas y el diálogo; no obstante, en esta argumentación se alcanzó a diferenciar la comunicación animal con el lenguaje, gracias a las teorías publicadas por científicos que motivaron a la comprensión y reflexión sobre la misma, creando así un gran interés en mi para continuar indagando sobre tan provechosos y sustanciosos contenidos.

No hay comentarios: